Coronavirus (2019-nCoV) e Influenza: Lo que hay que saber.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus: SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados ha sido continuo, se han producido varias muertes y se ha confirmado que este coronavirus se transmite no solo de los animales a las personas, sino de humano a humano. No parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS. 

China Outbreak

Los signos y síntomas de la infección por Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) que han sido descritos son: 

  • Fiebre
  • Tos, Secreción y goteo nasal
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

El tratamiento es de soporte. No existe vacuna o tratamiento específico para esta infección. 

De acuerdo con las guías emitidas por la CDC de EUA y las del InDRE de México, se recomienda a los ciudadanos de Tijuana, en caso de tener síntomas descritos, acudir inmediatamente a atención medica y considerar las siguientes preguntas para evitar contagios:

  • Preguntar acerca de viaje reciente, en particular aquellas personas que tengan fiebre o datos de infección respiratoria. Realizar clasificación de caso SOSPECHOSO y/o caso CONFIRMADO con base al antecedente de viaje y a los signos y síntomas presentados por el paciente.

Definición de Caso Sospechoso: 

Persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China o haber estado en contacto con un caso CONFIRMADO o un caso BAJO INVESTIGACION hasta 14 días antes del inicio de los síntomas. 

Definición de Caso Confirmado: 

Caso sospechoso que cuente con el diagnóstico confirmatorio por el laboratorio emitido por el InDRE. 

Recomendaciones durante el traslado de un caso SOSPECHOSO o caso CONFIRMADO de 2019-nCoV:

  1. Colocar una mascarilla al paciente.
  2. Personal de salud deberá usar precauciones estándar, de contacto, así como basadas en mecanismo por transmisión por gotas y por transmisión de la vía aérea (lavado de manos con agua y jabón antes y después de interactuar con el paciente, guantes, lentes, mascarilla N-95).
  3. Informar inmediatamente al arribo al hospital receptor la necesidad de aislamiento estricto dado la sospecha diagnóstica.
  4. Desinfección del equipo utilizado en el manejo del paciente (monitor, estetoscopio, saturómetro, etc.).
  5. Solicitar la desinfección de la unidad (ambulancia) antes de su reactivación.
  6. Notificar a la Coordinación de Socorros antes del término del turno la sospecha diagnóstica, así como el número de FRAP del paciente. 

Recomendaciones durante el traslado de pacientes CON infección respiratoria aguda que NO CUMPLAN con la definición de CASO SOSPECHOSO o CASO CONFIRMADO de 2019-nCoV: 

  1. Colocar una mascarilla al paciente.
  2. Personal de salud deberá usar precauciones estándar y basadas en mecanismo por transmisión por gotas (lavado de manos con agua y jabón antes y después del contacto con paciente, guantes, lentes, mascarilla quirúrgica).
  3. Desinfección del equipo utilizado en el manejo del paciente (monitor, estetoscopio, saturómetro, etc.).
  4. Notificar al personal de salud del hospital receptor de los signos y síntomas del paciente y seguir, en caso de que exista, el protocolo hospitalario local para el aislamiento y atención del paciente.

Finalmente hacemos hincapié en recomendaciones generales durante esta época: 

  1. Vacunación oportuna contra la influenza estacional.
  2. Lavado de manos con agua y jabón antes y después del contacto con pacientes.
  3. Evitar saludarse de beso o con la mano.
  4. Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión
  5. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

Artículos Anteriores

Artículos Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This